Cabezal de riego ¿Qué son?

Cabezal de riego, una forma de regar nuestros campos

Hoy día la escasez de agua y las escasas precipitaciones hacen que tomemos medidas a la hora de regar nuestros campos de cultivo. ¿De qué manera podemos suprimir esta escasez? ¿Con un cabezal de riego? ¿Para que se montan y porqué?

 

Cabezal de riego ¿Qué son?

Para grandes extensiones de cultivo, como fincas, hacen falta muchos litros de agua. Otra manera de regar los cultivos en España es por medio de balsas. Las cuáles contienen miles de litros de agua y son capaces de abastecer grandes zonas de cultivo, pero, ¿cómo se mueve el agua?

Un cabezal de riego, se divide en varias partes:

  • Bombeo: consta de una o varias bombas que aportan el caudal de agua a la presión requerida.
  • Filtrado: puede constar de uno o varios equipos de filtrado de diferentes tipos de filtrado (arena, malla, anilla, hidrociclones). Condicionan el agua para que no se produzcan obturaciones en los emisores debidas a los elementos solidos.
  • Inyección de fertilizantes: este sistema se encarga del aporte de fertilizantes al agua de riego.
  • Control: compuesto por programadores de riego. Controlan desde la apertura de electroválvulas y la conexión de la bomba hasta el control de la inyección de fertilizantes.

Si hablamos de la parte eléctrica veremos que es algo complejo. Las bombas que se utilizan consumen mucha electricidad. Por ello se instalan arrancadores o variadores de frecuencia y se automatiza el proceso.

Automatización agrícola e industrial

En la imagen podemos observar un cabezal de riego por dentro instalado por BALSAMATIC. Se denota la instalación eléctrica y de regadío que lo compone, además de otros componentes.

El agua sale por los aspersores abonada y filtrada debidamente para el cultivo que en ese momento se este cultivando. En esta imagen concretamente aparece un programador de riego que facilita el riego por sectores. Programado debidamente, este programador comienza su programa de forma automática, teniendo la opción de hacerlo también de manera manual. Dicho cabezal en concreto se compone de un variador de frecuencia para arrancar la bomba sumergida en la balsa. El cuál hace que pase el caudal de agua por todos los dispositivos de la instalación.

Si necesitas un cabezal de riego o cualquier otra consulta ponte en contacto o llama al 629 39 38 11, estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.