Energías alternativas ¿Cuáles son las más utilizadas? ¿Qué son?

Energías alternativas, hay una gran cantidad de ellas que podemos aprovechar si solo buscamos investigar y desarrollar las tecnologías necesarias para hacerlo. Podemos alejarnos de los combustibles fósiles y las antiguas redes eléctricas recurriendo a alternativas a estas fuentes de energía.

Energía Eólica

Uno de estos recursos de energías alternativas es la energía eólica. Se siguen desarrollando aerogeneradores que son progresivamente más eficientes en el uso de la energía y menos costosos. Las “granjas eólicas” han estado surgiendo en muchas naciones, e incluso se han colocado estratégicamente con el tiempo para que no pongan en peligro a las aves como lo hicieron las antiguas turbinas eólicas.

Energía Solar

Otro recurso de energías alternativas es el más conocido: la energía solar. Esto implica la fabricación de células solares que reúnen y concentran la energía emitida directamente por el sol y la convierten. En algunos casos, en agua caliente. Al igual que con la energía eólica, la energía solar crea una contaminación absolutamente nula.

Energía Hidroeléctrica

Los gobiernos y los inversores consideran que la energía de las olas oceánicas tiene un enorme potencial de generación de energía. Un generador en Francia ha estado en funcionamiento durante muchos años y se considera un gran éxito. Los irlandeses y escoceses están ejecutando instalaciones experimentales.

La energía hidroeléctrica ha estado con nosotros por un tiempo y, donde está configurada, es un potente generador de electricidad y más limpio que una red. Sin embargo, existen ciertas limitaciones para la disponibilidad de los lugares adecuados para establecer una presa grande. Muchos generadores hidroeléctricos de pasada o pequeños y localizados se han establecido recientemente debido a esta limitación.

Energía Geotérmica

La energía geotérmica es extremadamente abundante, ya que se encuentra directamente debajo de nuestros pies. A solo unos pocos kilómetros por debajo de la superficie de la tierra. Esta energía es producida por el calentamiento del agua a través de las acciones del núcleo fundido fantásticamente caliente de la tierra. El agua se convierte en vapor, que puede ser aprovechada y utilizada para impulsar motores de turbina que a su vez generan electricidad. Grandes cantidades de investigación y desarrollo se deben poner en la toma de energía geotérmica.

Gases de desecho

Las energías de los gases de desecho, que son esencialmente metano. Revierten la relación usual de contaminación de energía creando energía a partir de los desechos que se encuentran en los vertederos y de algunos contaminantes del aire. Este gas se usa en celdas de combustible y se puede usar en generadores de gasolina estándar.

Etanol

El etanol otra de las energías alternativas sustituto de la gasolina. Se produce a partir de trigo, caña de azúcar, uvas, fresas, maíz e incluso astillas de madera y celulosa de madera. Existe controversia sobre este combustible en cuanto a que se está volviendo verdaderamente económico o práctico. Excepto en áreas muy localizadas, pero las tecnologías para su extracción y mezcla se refinan continuamente.

Biodiesel

La energía del biodiesel se crea a partir de los aceites contenidos en las plantas. Hasta ahora, las tiendas comerciales de biodiesel se han creado utilizando aceites de soja, colza y girasol. En el momento de escribir este artículo, el biodiésel generalmente es producido por personas con mentalidad emprendedora o aquellos que desean experimentar con energía alternativa. El interés comercial de las empresas va en aumento. Se quema mucho más limpio que el diésel a base de aceite.

Energía Atómica

La energía atómica se crea en plantas de energía atómica utilizando el proceso de fisión nuclear. Esta energía es extremadamente eficiente y puede generar grandes cantidades de energía. Algunas personas temen qué hacer con la cantidad relativamente pequeña de desechos que emite la energía atómica. Es radiactiva y tarda cientos de años en descomponerse en inocuidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.